domingo, 13 de diciembre de 2009

Nuestras canciones

La siguiente actividad presupone que el grupo tiene un blog conjunto y que, por ello, cualquier alumno puede publicar nuevas entradas. Se trata de una actividad individual y en grupo: cada alumno debe compartir con los demás una canción que le guste especialmente y, a partir de una serie de informaciones que les dará, ellos deben redactar el texto que acompañe a la audición.
Calculo que el nivel del grupo debe ser, por lo menos, un A2, pues necesita un cierto manejo del Pretérito Indefinido y el Imperfecto. La preparación de esta tarea requiere que el alumno que va a hablarnos de su canción haya dedicado un tiempo a documentarse en casa. Por otra parte, los comentarios que harán los compañeros en el blog representan también un trabajo fuera de casa. Se trata, pues, de una actividad que supone un trabajo fuera del aula y, por ello, los alumnos deben contar con cierto margen de tiempo.
Para dar una pauta a los estudiantes, el profesor podría poner a sus alumnos una canción. Así, por ejemplo, nosotros proponemos la famosa canción chilena "Gracias a la vida", de Violeta Parra, cantada aquí por Mercedes Sosa. El profesor puede explicarles un poco el significado de esta canción y tratar de explicar por qué le gusta. El grupo discutirá con él sus apreciaciones y, finalmente, redactará un texto para el vídeo que ha propuesto el profesor. El objetivo sería que cada uno de los alumnos compartiese con el grupo sus canciones y que, este, se ocupase de complementar el audio con un texto conjunto hasta llegar a elaborar, de esta manera, una especie de antología musical hecha por la clase.




Vamos a compartir con los compañeros una canción especial.
1.- ¿Recuerdas alguna canción que te guste especialmente?
2.- Intenta encontrarla en audio o en vídeo por la red. Para ello puedes utilizar Spotify o Youtube (http://www.youtube.com/). Si la consigues, cuélgala en este mismo blog.
3.- Cuando la tengas, intenta contextualizar la canción de manera muy general (quién la compuso, en qué año, fue conocida,...) si no sabes nada de ella puedes echar un vistazo en wikipedia; aquí tienes un enlace: http://www.wikipedia.org/.
4.- A continuación, explícanos por qué es ésta una canción especial para ti y qué sentimientos e ideas te produce su audición (Me produce tristeza porque .... Me produce alegría porque ...).
5.- Vamos a escuchar la canción. Pregunta a tus compañeros si están de acuerdo en cuanto a los sentimientos e ideas que has expuesto. Deben desarrollar tu anterior opinión o, incluso, discrepar. ([No]Estoy de acuerdo con X en cuanto a que produce ..., )
6.- Ahora intenta resumir la letra de la canción. Si quieres puedes preparar una traducción al español y compartirla con tus compañeros: ¿siguen pensando igual después de conocer la letra o han cambiado de opinión?
7.- Tus compañeros deben escribir el texto que acompañe a la audición o al vídeo de tu canción a partir de las informaciones que les has dado y, explicar, de ser posible, el cambio de opinión que puede haberse producido tras conocer qué dice la letra. (Al principio pensaba que era..., pero ahora pienso que...)

4 comentarios:

  1. Hola Carlos,

    Es una actividad muy afectiva, y ya se sabe que los afectos son una buena forma de entrar en la lengua. Mercedes Sosa es maravillosa, ¿por qué siempre suena en clase el ojalá de Silvio Rodríguez? Hay que cambiar el repertorio.

    Vanessa

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carlos:

    en mi opinión hacer una antología de la música que le gusta a la clase es una actividad divertida, pero también arriesgada. Como ejercicio para cohesionar el grupo y que los participantes se conozcan entre sí puede ser muy eficaz. El riesgo viene de la individualidad de cada una de las propuestas, que puede convertir el trabajo en equipo en una sucesión de explicaciones sin interés para los compañeros, si no comparten gustos.

    En cualquier caso, con la música conseguimos generalmente atraer buena parte de la atención de los estudiantes y si ellos mismos hacen la selección el grado de implicación será mayor.

    Imagino que el objetivo de la tarea es producir una interacción escrita digital entre las entradas del blog y los comentarios de los compañeros ¿verdad? En ese sentido creo que el formato del blog es realmente el más adecuado, tal y como tú lo has planteado.

    Ya sabes, si alguna vez lo pones en práctica con un grupo, nos gustaría leer los resultados de la experiencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Y ahora un comentario sobre la "selección musical". Sin ánimo de entrar en discutir gustos (algo que ya sabemos que es inútil), un poco de actualización de la discoteca ELE estaría bien. Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez difícilmente van a estar cerca de los intereses musicales de un estudiante universitario alemán o de un joven profesional norteamericano. Y además las referencias culturales en las que se desarrollaron estas propuestas ya dan poco juego en una clase en la que se exigirá probablmente tratar temas de más actualidad.

    ResponderEliminar
  4. Encuentro acertados los dos comentarios de Francisco, pero debo decir que el factor afectivo en según qué aulas es determinante y tu propuesta, Carlos, es excelente en ese sentido. Y en cuanto a las muestras de música desactualizadas... lo mejor es, precisamente, invitar a las contribuciones. El profe debe ser él mismo y si le gusta la Sosa, pues adelante, siempre y cuando quede sitio para otras muestras (y si tenés un grupo al que te das cuenta que no le va a motivar, mejor que busques otra cosa, pero eso uno lo puede intuir fácilmente y amoldarse un poquito sin dejar de ser uno mismo)

    ResponderEliminar